28 de abril de 2014

Consecuencias de la inclusión de Scielo en WOS para las revistas españolas



Como informábamos en nuestro post del 17 de febrero la Inclusión de Scielo en la Web Of Science es ya una realidad. Sin embargo, esto puede suponer un problema para las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, ya que, por una parte las que están ya indexadas en WOS pueden dejar de disfrutar de su status preferente y tengan que justificar su indexación como el resto, mediante su impacto científico,y por otra las revistas españolas de CCSS están muy poco representadas en Scielo.

En su post A las puertas de SciELO, en el blog EC3metrics, Rafael Repiso explica de forma clara y concisa los posibles inconvenientes que puede llegar a tener la inclusión de esta herramienta en WOS en detrimento de las publicaciones científicas españolas.   

23 de abril de 2014

Cursos de la Web of Science

Desde el próximo día 19 hasta el día 23 de mayo, se han planificado una serie de cursos interactivos, impartidos por Thomson Reuters, para dar a conocer las nuevas funcionalidades y novedades de la Web Of Science.


Contenido del Curso:

-  Novedades en la Web of Science (SciElo Citation Index, Colaboracion con Google Scholar, integracion de metricos de JCR y ESI)

-  El gestor de referencias  Endnote (en línea)

-  Una búsqueda por autor  y por los identificadores de RID y ORCID  y la evaluación de producción científica con métricos basados en citas

-  Evaluar las revistas en la Web of Science con métricos de Journal Citation Reports-nueva versión!

-  Evaluar los más citado de la Web of Science con Essential Science Indicators: Nueva versión!

-  Módulo de Administradores de FECYT y de ResearcherID.com


La duración de cada sesión es de una hora aproximadamente y contará con un número máximo de 110 usuarios por curso, por lo que se requiere inscripción anticipada en el siguiente enlace INSCRIPCIÓN

El plazo de apertura de la inscripción ya está abierto. Es imprescindible inscribirse con una cuenta de correo de la institución.

 Para más información

JULIO CORTÁZAR

Cortázar.jpg 


Con motivo de la exposición "Cien años con Julio Cortázar" de la Biblioteca Central de la Uned, la Sección de Información Bibliográfica y Referencia os ofrece esta pequeña Cronología de su vida y obra:



- Nace en 1914 en Bruselas, invadida por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial.

- En 1918 se instala en Argentina.

- En 1935 termina sus estudios de Magisterio. Obtiene el título de "profesor normal en letras". Ingresa en la Facultad de Filosofía en Letras, que abandonará un año después.

- En 1937 es designado profesor en Banfield, provincia de Buenos Aires. Escribe muchos cuentos y poemas que no publica.

- Con el seudónimo de Julio Denis, publica "Presencia"  en 1938 , su primer poemario, en una pequeña editorial y librería argentina. Es un libro que no aparece a veces en su bibliografía y del que  no está  seguro de que valga la pena.

- En 1945 renuncia a dar clases como profesor y comienza a trabajar como traductor, traduciendo a Edgar Allan Poe, André Gide o Daniel Defoe.

- En 1946 conoce a Aurora Bernárdez, que será su primera mujer.

- En 1949 publica " Los Reyes ",  primera obra que firma con su nombre real.

- En 1951 publica " Bestiario ". Se instala en París gracias a una beca del gobierno francés y trabaja como traductor en la Unesco.

- En 1953 se casa con Aurora Bernárdez.

- En 1957 publica " Las armas secretas " que incluye el cuento " El perseguidor ", homenaje al músico Charlie Parker. Su narrativa se torna más existencialista.

- En 1961 viaja a Cuba, invitado por Fidel Castro.

- En 1962 publica " Historias de cronopios y de famas ".

- En 1963 publica " Rayuela ".

- 1966:simpatiza con la revolución castrista y asume públicamente su compromiso político con la lucha por la liberación latinoamericana. Dona los derechos de algunas de sus obras para ayudar a presos políticos.

- En 1967 aparece publicado " La vuelta al día en ochenta mundos ". Conoce a Ugné Karvelis que será su segunda mujer.

- 1968. Se separa de Aurora Bernárdez.

- 1974: participa en una reunión del Tribunal Russell, para examinar la situación política en América Latina y las violaciones de los derechos humanos.

- 1975: participa en la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la junta militar de Chile.

- 1976: visita Nicaragua, donde conoce la victoria sandinista, que inspirará el relato   " Apocalipsis en Solentiname ".


- 1979: se publica " Un tal Lucas ". Se separa de Ugné Karvelis y viaja con Carol Dunlop, su tercera esposa a Panamá.

- 1981: obtiene la nacionalidad francesa, sin perder la argentina. Le diagnostican leucemia.

- 1982: muere Carol Dunlop. Publica " Los autonautas de la cosmopista "

- 1984: el 12 de Febrero muere Julio Cortázar de leucemia en París. Su cuerpo es enterrado junto al de su tercera mujer, Carol Dunlop, en el cementerio de Montparnasse.

Además, para conmemorar el centenario de su nacimiento, os incluimos una bibliografía con una selección de referencias  sobre Cortázar y su obra más importante, Rayuela, de la base de datos  MLA.







22 de abril de 2014

Almétricas, almetrics ... ¿qué son?

Es un sistema que mide el impacto que tiene un artículo determinado en las redes sociales. Está basado en los tweets, el número de recargas, los "me gusta", las adhesiones ..... Complementa la medición del impacto de herramientas como el Journal Citation Report (JCR) o el Scimago Journal Ranking (SJR), basadas en el número de citas que reciben los artículos.
La ventaja de las almétricas es que ofrecen resultados de forma inmediata, a diferencia del JCR o SJR, cuyos resultados se conocen  al año siguiente. La desventaja, que se pueden falsear fácilmente.

Algunas de estas aplicaciones son : Impact story, ReaderMeter, ScienceCard, PLoS Impact Explorer, PaperCritic ....

Scopus también ha incorporado una herramienta de este tipo, se puede descargar de forma gratuita : http://www.altmetric.com/bookmarklet.php 

Más información : Almetrics: a manifesto

Fuente : El profesional de la Información.

10 de abril de 2014

Resuelve tus dudas sobre Refworks

La Sección de información Bibliográfica y Referencia ha creado unas "Preguntas frecuentes" sobre Refworks que tratan de contestar a muchas de las dudas que nos plantean los usuarios durante las sesiones formativas. Desde la página de la Biblioteca, las puedes consultar  en la Guía rápida de Refworks y en la página "Organice sus bibliografías personales".

Recuerda que para saber más sobre Refworks puedes consultar nuestra página y la "Ayuda" con videotutoriales en inglés que encontrarás dentro del propio Refworks.

9 de abril de 2014

SklogWiki : una wiki de termodinámica y mecánica estadística

Carl McBride, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas Fisicoquímicas de la Uned, ha sido el creador de una wiki especializada en termodinámica y mecánica estadística. A pesar de los escasos 7 años que lleva en funcionamiento, se ha convertido en un portal de referencia entre investigadores, estudiantes y profesores.

Puedes seguir leyendo en esta entrevista realizada al autor.

Si un grupo editorial internacional te invita a publicar tu tesis …. piénsatelo dos veces

Es una de las malas prácticas que están llevando a cabo determinados grupos editoriales internacionales.  Su funcionamiento suele ser el mismo : rastrean en los catálogos de bibliotecas o repositorios institucionales buscando tesis leídas en las universidades ; envían correos masivos contactando con los autores, y les ofrecen pingües beneficios por la publicación de su tesis. Si el autor accede, es probable que no pueda publicar su tesis con ninguna otra editorial, ni siquiera  difundir partes de su contenido en revistas académicas.  Una vez publicada la tesis, no obtiene tales beneficios, y se encuentra en un callejón sin salida.



Si quieres obtener más información sobre este tema, puedes consultar el interesante post escrito en el blog Bitácora de un Bibliotecario.

8 de abril de 2014

Portal de derecho de la Unión Europea : EUR-LEX

Eur-Lex ha sacado a la luz una nueva versión del portal gratuito de derecho de la Unión Europea. Contiene la legislación y documentos oficiales de las diferentes instituciones europeas.
Dentro del portal, entrando en "Ayuda", podrás obtener más información sobre la consulta de este completo portal.

Puedes consultarlo aquí.

Códigos de derecho electrónicos de libre acceso

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado nos ofrece la posibilidad de consultar en su portal,  una compilación de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico, permanentemente actualizadas.
Cada código se puede descargar de forma gratuita en los formatos electróncos pdf y e-pub para facilitar su almacenamiento y lectura en dispositivos electrónicos diversos.
Los códigos se complementan con un sistema de alertas de actualización integrado en los servicios de BOE a la carta, cuya suscripción se puede realizar en el momento de su descarga.

Consulta aquí los códigos.

4 de abril de 2014

Sobre la calidad de las revistas científicas

Los próximos días 8 y 9 de mayo se va a celebrar en Madrid la 4ª Conferencia Internacional sobre Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades (CRECS 2014).

Si quieres consultar el programa, puedes visitar la página de Thinkepi

Y si  deseas asistir a la Conferencia CRECS 2014,debes rellenar el  formulario con tus datos para inscribirte.

Lugar de celebración :
Salón de Actos de la Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Antiguo Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 10).
El precio de la inscripción es de 90 euros, que incluye: coffee breaks, comida a base de tapas, y el Anuario ThinkEPI 2014 en pen-drive.

Si deseas más información, puedes consultarla en : Fuente : http://www.thinkepi.net/crecs2014

2 de abril de 2014

Programa de formación online ProQuest y RefWorks – Abril 2014




Los cursos están abiertos a todos los usuarios de dichos recursos y demás interesados en conocerlos. Para registrarse en los webinars de ProQuest, clique donde dice “Regístrese”.

Las sesiones tienen una duración de entre 30 y 60 minutos y son gratuitas para todos los interesados.
  • Búsqueda Avanzada en la Plataforma ProQuest viernes 11 de abril, 18:00 (Madrid)  | Regístrese
  • Periodicals Index Online / Periodicals Archive Online (PIO/PAO) miércoles 23 de abril, 13:00 (Madrid) | Regístrese
  • Nueva plataforma de Literature Online (LION) jueves 24 de abril, 13:00 (Madrid) |  Regístrese
  • ProQuest Central lunes 28 de abril, 17:00 (Madrid) |  Regístrese
  • Introducción a Flow (Refworks en la nube) martes 29 de abril, 17:00 Madrid |  Regístrese
  • Flow: Módulo de Administrador jueves 24 de abril, 16:00 (Madrid) |  Regístrese
  • Write N Cite para Windows martes 22 de abril, 13:00 Madrid |  Regístrese
  • RefWorks en 20 minutos miércoles 23 de abril, 16:00 (Madrid) |  Regístrese



1 de abril de 2014

El Curriculum Vitae Normalizado en la UNED



El CVN se puede generar de dos formas:

1)- Desde el editor de CVN implantado en la institución a la que se pertenece. Es el modo recomendado por la FECYT. La UNED es una de las instituciones certificadas que cuenta con un programa informático para rellenar el CVN. En el caso de la UNED, esta aplicación solamente está disponible para personal docente e investigador.

2)- Desde el editor de CVN de la FECYT. Cualquier persona puede grabar sus datos con esta aplicación. Esta es la forma en la que podrán grabar su CVN los estudiantes de doctorado de la UNED.

Así, si el investigador o docente pertenece a una de las instituciones que tiene implantado CVN, no es necesario que utilice la herramienta de editor de CVN. Se recomienda utilizar el editor de currículum vítae de su institución. Se puede consultar el listado de instituciones adaptadas al estándar del CVN aquí

Como la UNED es una de las instituciones que permiten la “Exportación CVN”, se puede generar el currículum en este formato directamente desde la plataforma informática de la UNED (si es docente o investigador).Este es el procedimiento a seguir para exportar tu CVN si eres investigador o docente en la UNED.
No obstante, cualquier persona puede grabar sus datos en formato CVN. Para grabar su currículum hay que utilizar el editor online. Si no tienes acceso a estas instituciones certificadas puedes rellenar su currículo en el editor CVN de FECYT pulsando en el editor CVN de FECYT pulsando aquí.

 Más información en Guía del Editor CVN.