27 de mayo de 2015

Journal Citation Reports y la eliminación de revistas

¿Sabes cuáles son los motivos para que Thomson Reuters elimine una revista del Journal Citation Reports (JCR)?


   1. Exceso de autocitas (citas a la misma revista). Recuerda que también se considera autocita el citarse a sí mismo.
   2. Granja de citas (intercambio de citas o "citation stackin"g). Esta práctica se lleva a cabo cuando dos editoriales deciden citarse entre sí. Si la autocitación es muy elevada, JCR las penaliza sacándolas de su listado.

Estas práticas conllevan la salida de la revista del JCR durante un año, pero sigue indizándose igual y apareciendo en la Web of Science. Al año siguiente se vuelve a revisar y si la situación continúa, no se la incluye.

  Puedes ampliar la información en este artículo:






(Fuente : Tomàs Baiget)

22 de mayo de 2015

Book Publishers Library Metrics



Con el fin de completar el panorama de las editoriales como indicador de la actividad investigadora en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el Grupo de Investigación EC3 publica el Book Publishers Library Metrics. En esta ocasión se trata de un índice bibliométrico que intenta medir la visibilidad y la difusión de las editoriales de estas áreas a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.


Como ya hicieron con Publishers Scholar Metrics, donde se mostraban las editoriales de mayor impacto a través del de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, inciden en la relevancia que tienen las monografías como medio de publicación científica en muchas de las disciplinas dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales, al medir la difusión de las editoriales donde se publican, teniendo en cuenta su presencia en bibliotecas académicas.

Como el Grupo EC3 dice, “la difusión o visibilidad de una editorial es entendida como la capacidad que tiene un libro de ser visible y accesible en los distintos catálogos de bibliotecas académicas. La presencia de un libro en un gran número de bibliotecas, hemerotecas o centros de documentación de orientación académica es un signo no sólo de alta visibilidad sino, y esto es lo más trascendente, de accesibilidad. Las bibliotecas son las principales instituciones sociales de lectura pública. Al disponer de un libro en sus estantes aseguran a toda una comunidad de usuarios, más o menos amplia y diversa en función del grado de especialización de la biblioteca, el acceso y el uso real de sus contenidos. Es por lo que la presencia en bibliotecas es un magnífico indicador de disponibilidad y de uso potencial”

13 de mayo de 2015

Acceso a los recursos electrónicos de la UNED a través de Google Académico



Google Académico es una herramienta que permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio se pueden realizar búsquedas en un gran número de disciplinas y fuentes, ayudándonos a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

 Google Académico nos facilita:

  •  Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio.

  •  Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas.

  • Localizar documentos académicos completos en una determinada biblioteca, por ejemplo la de la UNED, o en la red.

  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación.

Además, desde Google Académico también tenemos la posibilidad de acceder a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca de la UNED. Para ello debemos configurar nuestra cuenta. De esta manera, en los resultados, nos aparecerá junto a estos  recursos  la frase “Texto Completo UNED”. Eso no supone que siempre vayamos a recuperar el texto completo, sino que lo va a buscar en Linceo+ (el buscador de la Biblioteca UNED).


En esta guía os mostramos cómo configurar vuestra cuenta y acceder a los recursos de la Biblioteca de la UNED a través de este buscador.

6 de mayo de 2015

Buenas prácticas sobre gestión de revistas científicas




A menudo los editores de revistas científicas se encuentran trabajando contrarreloj, al tener que coordinar el trabajo de sus coeditores o  de sus revisores que, por otro lado, también están ocupados con su propia carrera investigadora.

El Grupo Scholastica ha elaborado una guía en la que ayudan a afrontar esta tarea a partir de entrevistas a 5 experimentados editores de revistas (de Ciencias Sociales y Humanidades) que hablan desde cómo afrontan los procesos de revisión a cuáles son las mejores prácticas a la hora de gestionar una revista. Para ello se apoyan en 4 puntos:
  • Aumentar la productividad del equipo editorial de la revista repartiendo el trabajo más eficazmente.
  • Usar las métricas para aliviar los cuellos de botella en el proceso de revisión por pares.
  • Crear un plan de formación para los editores (tanto para los nuevos como para los ya existentes).
  • Mantener un grupo de revisores y hacerlos que se sientan reconocidos y apreciados.


Academic Journal Management: Best Practices : Tales from the Trenches, [e-Book] Scholastica, 2015.

Texto completo
 

4 de mayo de 2015

Programa de formación en línea ProQuest en mayo de 2015


Para este mes de mayo de 2015 se han programado los siguientes cursos:
  •  Cómo descargar e-books de ebrary
Martes, 19 de mayo. 16:00 Madrid. Regístrese

Ahora puede descargar todo o parte del contenido de un libro electrónico en ebrary. Inscríbase a esta sesión de formación online en español para obtener una introducción a la funcionalidad de descarga de ebrary. Este curso mostrará cómo puede utilizar dicha funcionalidad y también intentaremos responder cualquier pregunta que pueda tener y mostrarle los materiales de soporte disponibles como la Ayuda Online y los tutoriales