Hace unas semanas Google lanzó un
nuevo producto, Google Scholar Metrics, creado con el fin de medir el índice de impacto de las revistas
científicas, a partir del índice H, calculado
con los artículos publicados en los últimos cinco años (2007-2011). Esta
primera versión de Google Scholar Metrics ofrece una clasificación de las
primeras 100 revistas del mundo según su idioma de publicación.
Aunque tiene serias limitaciones desde
el punto de vista bibliométrico, como son la falta de normalización de los
títulos, extensa cobertura (desde revistas a repositorios, pasando por bases de
datos y congresos), y sobre todo, que su consulta por idioma la limita en gran
medida, ya que sería más interesante consultar por el índice h, no deja de ser
un producto interesante, que, una vez subsanadas esas limitaciones, podría ser una
herramienta útil a la hora de evaluar las publicaciones científicas, no solo
por su carácter gratuito, sino como alternativa a áreas de conocimiento como
las Humanidades, que poseen escasos instrumentos para evaluar el impacto de sus
revistas.
Fuente:
Cabezas-Clavijo, Álvaro;
Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Scholar Metrics: el impacto de las
revistas según Google, ¿un divertimento o un producto científico aceptable?”. EC3
Working Papers, 1, 9 de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16830
Más información:
Cabezas-Clavijo,
Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Las revistas españolas de Ciencias Sociales
y Jurídicas en Google Scholar Metrics, ¿están todas las que son?” EC3
Working Papers, 2, 17 de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16892
Cabezas-Clavijo,
Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “¿Es posible usar Google Scholar para evaluar
las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y
Jurídicas? El caso de las revistas españolas. EC3 Working Papers, 3, 23
de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16888
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