22 de noviembre de 2013

Resolución 2013 de la CNEAI sobre los criterios para presentar sexenios

 
¿Este año quieres presentarte a los sexenios ?

La CNEAI ha publicado ya la resolución sobre los criterios para cada uno de los campos de evaluación :



En el BOE de 21 de noviembre de 2013 ha aparecido la Resolución de 15 de noviembre de 2013, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación


  
Te recordamos que la Biblioteca la elaborado una guía que te orienta en la búsqueda de los índices de impacto, citas de autores y trabajos, indicios de calidad.  La puedes consultar aquí.
.

 

19 de noviembre de 2013

Seminario Madroño: Encuentro de Investigadores y Bibliotecarios

El próximo día 27 tendrá lugar el  I Encuentro de Investigadores y Bibliotecarios: Alianzas y Expectativas organizado por el Consorcio Madroño.

Existen multitud de ámbitos en los que la biblioteca y los bibliotecarios prestan apoyo a los investigadores, y posiblemente aún otros más en los que podrían hacerlo. Por ello, el Consorcio Madroño y sus universidades miembro, entre ellas la UNED, consideran que resultaría muy útil para todos los implicados crear un foro en que investigadores y bibliotecarios puedan comunicarse y extraer ideas mutuas. 

La biblioteca constituye una pieza esencial dentro del complejo engranaje de las universidades y centros de investigación. La naturaleza de este papel protagonista ha experimentado algunas modificaciones a lo largo del tiempo, en particular con la irrupción de la TICs.  Por su parte, los investigadores constituyen uno de los perfiles más relevantes de entre los múltiples usuarios de las bibliotecas. Sus necesidades también han ido modificándose en los últimos tiempos, surgiendo algunas nuevas, despareciendo otras y variando en mayor o menor medida el modo en que muchas pueden ser cubiertas.

 Por ello, el Consorcio Madroño y sus universidades miembro consideran que resultaría muy útil para todos los implicados crear un foro en que investigadores y bibliotecarios puedan comunicarse y extraer ideas mutuas.

El encuentro está estructurado en base a diferentes intervenciones tanto de bibliotecarios como de investigadores procedentes de las universidades miembro de pleno derecho del Consorcio Madroño, seguidas de una mesa redonda en la que intervendrán tanto los distintos ponentes como todo aquel asistente interesado en hacerlo. El objetivo último es mejorar la comunicación entre bibliotecarios e investigadores, de manera que la relación entre ambos se haga más fluida, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio prestado y por tanto el grado de satisfacción de los investigadores y, finalmente, la calidad de la investigación en nuestras universidades.

Creemos que este encuentro puede resultar tremendamente enriquecedor para el conjunto de la universidad y os animamos a que asistáis.

11 de noviembre de 2013

Taller de autores: cómo publicar con Springer



El próximo miércoles, 13 de noviembre, tendrá lugar un taller de formación dirigido a investigadores y autores que estén interesados en publicar en Springer. Su objetivo es proporcionar la información necesaria para publicar artículos o trabajos de investigación en las revistas y libros de la editorial.

Los asistentes a este taller conocerán:
 -Criterios para seleccionar la revista en la que publicar
-Servicios que ofrece Springer para los autores científicos
-Formas de publicar: tradicional y en acceso abierto

Después de la sesión, se abrirá un turno de preguntas y coloquio.

Título: "Taller para autores: cómo publicar en Springer"
Fecha: 13 de noviembre, de 9:30 a 12:00

Presentado por: Ricardo Mairal, Vicerrector de Investigación de la UNED
 Impartida por: Nathalie Jacobs. Springer
Lugar:
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Retransmición en directo desde: http://canal.uned.es/teleacto/105.html
Hastag: #pubspringer

Contenido:

1. Introducción
2. Artículos en revistas / usos de revistas
3. Autores que quieren publicar con Springer
      3.1. ¿Por qué se quiere publicar?
      3.2. ¿Cómo elegir la revista en la que se quiere publicar?
      3.2. Servicios para autores
4. Derechos y permisos
5. Impact Factors (factores de impacto) y estadísticas de uso
6. Estructura de un artículo
7. "Trucos" para conseguir la publicación de su artículo
8. Fórmulas para publicar con Springer: Fórmula tradicional/Open Access /SpringerOpen
9. La publicación de un libro

Os animamos a acercaros al taller

7 de noviembre de 2013

Albert Camus: 100 años



Hoy hace 100 años nació Albert Camus en Mondovi, Argelia, entonces colonia francesa. Aunque tuvo una muerte temprana, su obra es muy extensa y está considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX, Premio Nobel de Literatura en 1957.

Pasó su infancia y adolescencia en Argel, muy influido por la figura de su madre, de origen menorquín, y su profesor de secundaria, Jean Grenier, que marcaron profundamente su sensibilidad literaria y humanista.

Sin embargo, no solo destacó por su variada obra literaria (novela, ensayo, teatro…), sino también como periodista y, sobre todo, por su compromiso político. Perteneció a la Resistencia francesa durante la ocupación alemana; fue miembro del Partido Comunista con el que rompe al estar en desacuerdo con el pacto germano-soviético; dirigió el periódico “Combat” y tuvo una sonada ruptura con Sartre por su crítica al Stalinismo, apoyado entonces por la mayoría de los intelectuales europeos. Además, nunca ocultó su atracción por el Anarquismo. Estuvo muy relacionado con el Exilio español a través de su relación con la actriz María Casares, hija de Santiago Casares Quiroga.

Su fama empieza con la publicación de “El extranjero” y “El mito de Sísifo” en 1942. Luego vendrían muchas otras como “Calígula”, “La peste”, “La caída”, “El malentendido”, “El hombre rebelde”…. Murió en un accidente de coche en 1960, cuando viajaba junto a su editor Michel Gallimard. En el maletero del coche iba el manuscrito de su última obra, “El primer hombre” (sobre la figura de su padre), que sería publicada en 1994 por su hija.

Para celebrar el centenario de Camus hemos elaborado una bibliografía sobre su vida y obra que, pero dado el elevado número de referencias, solo hemos seleccionado las referencias desde el año 2000 hasta la actualidad. Son documentos de las bases de datos : MLA e ISOC, que esperamos sean de vuestro interés. Además en la Biblioteca podéis encontrar la mayoría de sus obras, así como varias biografías.

Bibliografía sobre Albert Camus