19 de diciembre de 2008

FORMAS DE ACCESO A LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNED

Existen diferentes formas de consultar y acceder a nuestros recursos electrónicos, dependiendo de la materia y tipo de base de datos, así como del tipo de usuario.

Cómo consultar las bases de datos (desde la página web de la Biblioteca) de la UNED
En primer lugar hay que pinchar en “Bases de datos”, que se encuentra en la parte izquierda de la página. Es posible consultarlas por dos vías diferentes:
• Por materias.
• Por título.
**Por materias
Pinchado en “Bases de datos en línea por materias” nos aparecen organizadas de forma que se facilita su consulta dependiendo de la materia en la que queremos investigar.



**Por título
En “Buscar por: título de la base de datos”, podemos buscar directamente, escribiendo el título de la base de datos que queremos consultar; o poniendo “*”, nos aparece un listado con todas las bases de datos a las que tenemos acceso; tienen que pinchar en “Ordenar por título” para que aparezcan por orden alfabético:



Al pinchar en cada uno de éstos aparece un registro organizado de la siguiente manera:
1. Título de la base de datos.
2. Editor/Distribuidor.
3. Breve explicación de su contenido.
4. Materias.
5. Cobertura.
6. Accesos: Acceso REDUNED, Acceso Externo, Acceso libre.
7. Guía.



Formas de acceso
Para la consulta de estas bases de datos existen varias formas de acceso:

Acceso REDUNED
Es la forma por la que deben optar cuando se accede desde cualquier ordenador con dirección IP UNED, es decir, los de la biblioteca, las facultades o escuelas, o los de los centros asociados.

Acceso externo
Esta es la forma que se ha de usar cuando se quiere consultar una de estas bases de datos desde un ordenador externo a la UNED. Para ello es necesario haberse autenticado previamente en el Campus UNED-e desde la página web de la Universidad. En general, cuando se consulta la web de la UNED, siempre es conveniente autenticarse en Campus UNED-e antes de proceder a hacer uso de los servicios ofertados en la misma.


Una vez que han entrado en el Campus UNED, tienen que teclear su nombre de usuario y su contraseña. Para poseer este identificador hay que ser profesor o investigador de la UNED, personal de administración y servicios, o alumno de esta universidad.



Acceso libre
Se trata de bases para las que no es necesario ningún identificador, ya que están de forma gratuita en la red.


Acceso a Revista Electrónicas
Es importante tener en cuenta que tanto el Acceso REDUNED, como el Acceso externo sirven también para la consulta de las electrónicas de la Biblioteca de la UNED. En este caso hay que pinchar en “Revistas” que aparece en el menú situado a la izquierda de la página web de la Biblioteca, y una vez ahí elegir el modo de acceso según convenga:

No hay comentarios: