16 de mayo de 2012

GOOGLE SCHOLAR METRICS


Hace unas semanas Google lanzó un nuevo producto, Google Scholar Metrics, creado con el fin  de medir el índice de impacto de las revistas científicas, a partir del índice H,  calculado con los artículos publicados en los últimos cinco años (2007-2011). Esta primera versión de Google Scholar Metrics ofrece una clasificación de las primeras 100 revistas del mundo según su idioma de publicación.
Aunque tiene serias limitaciones desde el punto de vista bibliométrico, como son la falta de normalización de los títulos, extensa cobertura (desde revistas a repositorios, pasando por bases de datos y congresos), y sobre todo, que su consulta por idioma la limita en gran medida, ya que sería más interesante consultar por el índice h, no deja de ser un producto interesante, que, una vez subsanadas esas limitaciones, podría ser una herramienta útil a la hora de evaluar las publicaciones científicas, no solo por su carácter gratuito, sino como alternativa a áreas de conocimiento como las Humanidades, que poseen escasos instrumentos para evaluar el impacto de sus revistas.

Fuente:
Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Scholar Metrics: el impacto de las revistas según Google, ¿un divertimento o un producto científico aceptable?”. EC3 Working Papers, 1, 9 de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16830 

Más información:
Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “Las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas en Google Scholar Metrics, ¿están todas las que son?” EC3 Working Papers, 2, 17 de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16892

Cabezas-Clavijo, Álvaro; Delgado-López-Cózar, Emilio (2012). “¿Es posible usar Google Scholar para evaluar las revistas científicas nacionales en los ámbitos de Ciencias Sociales y Jurídicas? El caso de las revistas españolas. EC3 Working Papers, 3, 23 de abril. Disponible en http://hdl.handle.net/10760/16888

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