13 de febrero de 2013

REVISTAS ESPAÑOLAS EN JOURNAL CITATIONS REPORTS


Actualmente el mundo universitario está inmerso en procesos constantes de evaluación de la actividad investigadora de sus profesores e investigadores, que a su vez está  relacionada, en gran medida, con la calidad y prestigio de sus publicaciones. Por ello es muy importante elegir previamente dónde se publican los resultados de esta investigación y, entre otros aspectos, hay que tener muy en cuenta la elección de la revista dónde vamos a publicar nuestro trabajo.


En general, la valoración de la calidad de la publicación se basa en la medición del impacto de dicha publicación. En estos momentos la mayoría de las políticas científicas y la evaluación del rendimiento científico están basadas en gran parte en Journal Citations Reports (JCR). De hecho, tanto la ANECA, como la CNEAI establecen como uno de los criterios principales de valoración la inclusión en este recurso de las revistas donde han sido publicados nuestros artículos.

Por todo esto creemos importante conocer las revistas españolas que aparecen valoradas en el JCR. Para ello hemos elaborado unos listados de dichas revistas clasificadas por disciplinas, así como su posición y cuartil en la categoría en las que se les ha incluido. Esperamos que os sean de utilidad.



3 comentarios:

César Domínguez dijo...

Por varios motivos, esto es vergonzoso: 1º) la calidad científica de un artículo no depende de la publicación periódica en la que dicho artículo se publique, sino de los resultados de investigación que el artículo presente. La publicación periódica, en todo caso, puede aportar un "plus", derivado de la revisión por pares de doble ciego (en este caso, la calidad estará en relación con el CV de los componentes del comité científico); 2º) un artículo de excelente calidad, por sus resultados intrínsecos, puede contribuir a elevar la calidad de la publicación periódica en la que se incluya y, en consecuencia, "atraer" futuras publicaciones; 3º) un gueto de publicaciones periódicas contribuye a un monopolio inaceptable; y 4º) el listado de publicaciones periódicas del ámbito humanístico incluido en JCR es lamentable: su seguimiento implica que nuestra futura investigación debe tener una orientación exclusivamente filológica y limitada a un período que sólo llega hasta el siglo XVIII, fijado para la recepción de originales por la "Revista de Filología Española", única de las incluidas en el JCR del ámbito "literario". Esta doctrina tiene como una de sus consecuencias que muchos investigadores publiquen en inglés y en publicaciones periódicas estadounidenses, con lo que ello significa para el desarrollo de la investigación panhispánica y la minorización de las lenguas que la Constitución española también llama "lenguas españolas" (Art. 3.2). Por sí mismo, el JCR presta muy poca atención a las Humanidades en el mundo. Es un producto de la multinacional Thomson Reuters, que, aparte de ser dueña de medios de comunicación, compañías aéreas, etc., etc. y ahora la llamada "Web of Knowledge", donde se incluye el JCR. En 2008 la corporación inició un proceso masivo de despidos (1.500 empleos según el "Economic Times"). Me parece cuanto menos llamativo que una universidad española pública invite a los investigadores a seguir semejante adoctrinamiento neoliberal de la investigación al servicio de la sociedad.

Unknown dijo...

Tengo ahora múltiples cosas que hacer (una de ellas no es preocuparme por la cortedad de miras de JCR) así que no tengo tiempo para expresar mi indignación con la contundencia debida. No puedo estar más de acuerdo con la opinión expresada por César Domínguez supra.
Está mal, muy mal, que el sacrosanto gobierno español de turno haya entendido que la internacionalización de la investigación española ha pasar por una suerte de prostitución del personal investigador, siempre atemorizado ante el hecho de si publica en A, B, C (ya me entendéis). Esto tenemos que aguantarlo con la paciencia de que ha de hacer gala el noble ciudadano de una democracia.
Lo que creo yo que no hay que aguantar ni permitir es que sea nuestra propia universidad la que aplauda la arbitrariedad e ignorancia del JCR. Menos aquiescencia ante los que detentan el poder del intelecto, por favor!

Cecilia Criado dijo...

No pretendía publicar como anónimo. Soy Cecilia Criado, profa. titular de Latín.