22 de mayo de 2015

Book Publishers Library Metrics



Con el fin de completar el panorama de las editoriales como indicador de la actividad investigadora en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades, el Grupo de Investigación EC3 publica el Book Publishers Library Metrics. En esta ocasión se trata de un índice bibliométrico que intenta medir la visibilidad y la difusión de las editoriales de estas áreas a partir del recuento de los libros incluidos en los catálogos de bibliotecas universitarias y académicas españolas que integran el catálogo colectivo REBIUN.


Como ya hicieron con Publishers Scholar Metrics, donde se mostraban las editoriales de mayor impacto a través del de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas, inciden en la relevancia que tienen las monografías como medio de publicación científica en muchas de las disciplinas dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales, al medir la difusión de las editoriales donde se publican, teniendo en cuenta su presencia en bibliotecas académicas.

Como el Grupo EC3 dice, “la difusión o visibilidad de una editorial es entendida como la capacidad que tiene un libro de ser visible y accesible en los distintos catálogos de bibliotecas académicas. La presencia de un libro en un gran número de bibliotecas, hemerotecas o centros de documentación de orientación académica es un signo no sólo de alta visibilidad sino, y esto es lo más trascendente, de accesibilidad. Las bibliotecas son las principales instituciones sociales de lectura pública. Al disponer de un libro en sus estantes aseguran a toda una comunidad de usuarios, más o menos amplia y diversa en función del grado de especialización de la biblioteca, el acceso y el uso real de sus contenidos. Es por lo que la presencia en bibliotecas es un magnífico indicador de disponibilidad y de uso potencial”

No hay comentarios: