4 de julio de 2012

BIESES: bibliografía de escritoras españolas



Con motivo de la próxima celebración en nuestra universidad del Congreso Internacional Escritoras entre rejas: Cultura Conventual Femenina en la España Moderna, queremos presentarles la base de datos BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas),  como uno de los recursos accesibles desde Linceo, el Portal de recursos electrónicos de la UNED.

BIESES es una base de datos documental elaborada por un Equipo Básico de Investigación formado por siete investigadores de distintas universidades, especialistas todos ellos en Literatura Española. Su objetivo es reunir la bibliografía primaria y secundaria relativa a las escritoras españolas, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. Además permite llevar a cabo numerosas consultas: sobre obras de una escritora, estudios realizados sobre ella, localización de datos biográficos, documentos legales que afectan a las autoras, datos sobre sus cartas o sus poemas, etc.. 

Está basada en el catálogo de  Manuel Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833 (1903-05), pero revisado y completado con autoras más recientes, así como con la inclusión de otras escritoras no tenidas en cuenta en épocas anteriores, como son, entre otras, las escritoras de cartas, muchas de ellas aún ignoradas en archivos públicos o privados.
  
Su consulta  es gratuita y se puede acceder, como ya hemos dicho, a través de Linceo.

No hay comentarios: